Apocalípticos e Integrados: El mito de Superman

En este capítulo, nuestro Autor comienza definiendo el término Mitificación como la simbolización y proyección de aspiraciones o temores de forma inconsciente en tres niveles: individuo, comunidad o periodo. Es importante mencionar que el capítulo está enfocado a la parte del individuo. Por otro lado, la contraparte a este término es la Desmitificación que se refiere al proceso de disolución de un repertorio de símbolos ya establecidos previamente, por lo tanto Mitificación y Desmitificación tiene efectos determinares en la conducta del individuo ya que estamos hablando de la relación concreta entre el hombre y el mito en una Cultura de Masas en un primer momento y posteriormente en la Industria Cultural.

En primer lugar existe una asociación del individuo con ciertos objetos de la cultura popular cargados de un significado importante para el ser, significados que le evocan sentimientos de moral por ejemplo, creencias sobrenaturales o simplemente una estabilidad psicológica.

En el mito debemos de tomar en cuenta su característica más importante: estar nutrido de una historia, leyenda que no necesita de una comprobación, puesto que todos dan por hecho que esa historia o leyenda sucedió sin importar lo sobrenatural que parezca. Es por esto que el individuo se coloca entre los “objetos míticos” (una imagen religiosa) y la “historia del mito” como el iniciador de una sociedad de consumo, es decir, el significado simbólico de la imágenes, la carga simbólica, es el motor de consumo de estos objetos míticos que llevan de trasfondo una historia propia.

Con este proceso a través de los años se ha llegado a estructuras más elaboradas. Umberto Eco nos habla de los “símbolos de status” que son aquellos que tiene una carga simbólica que refleja y condensa nuestras aspiraciones y deseos pero que al mismo tiempo presentan en su conjunto, un panorama general del individuo, por ejemplo, el tipo de automóvil que tienes o te gustaría tener.

Todo lo anterior está en función de un fin económico tanto para el individuo como para la Industria Cultural, sin embargo, no podemos desmerecer de este asunto a la parte simbólica, ya que si la imagen mítica desapareciera, se llevaría consigo la finalidad simbólica de ésta y al mismo tiempo las motivaciones, deseos y aspiraciones del individuo.

Es aquí donde el cómic de Superman toma relevancia y encuentra sustento eterno. Este superhéroe ya definido en substancia por nuestro Autor, mantiene una relación constante entre el mito y la Industria Cultural, definido como un Héroe Mítico Contemporáneo, Superman existe para consolar la frustración de aquellos que viven en un complejo de inferioridad constante ante las exigencias que impone la sociedad moderna y que sin duda, “aquellos” encuentran una proyección en el personaje Clark Kent.

Recordemos que todo esto sucede de una manera inconsciente y que la misma estructura del cómic de Superman proyecta las aspiraciones y deseos (posiblemente frustrados) del lector promedio: ser como Superman, romper sus propios limites, conquistar a Lois Lane y dejar de ser un Clark Kent temeroso del mundo.

Es aquí donde entra el punto más importante (a mi forma de ver). Cuando Umberto Eco nos habla de la necesidad del individuo de ser como Superman para trascender, pero el mismo Superman anula la propia personalidad del individuo-lector. Es decir nunca se llega al fin deseado que es cambiar; ya sea por culpa de los guionistas de Superman y la Industria Cultural, o por el propio lector que se ha montado castillos en el aire, esperando a que Superman salga del cómic para salvarlo, pero a primera vista, parece ser un circulo vicioso interminable y apelando a que estamos hablando de un proceso inconsciente, el simple hecho de que Superman esté cada semana en el puesto de periódicos es más que suficiente para saciar complejos, deseos e inferioridades que pudieran existir entre sus lectores.

Se puede decir que el cómic de Superman es un ejemplo de los tantos personajes que la Industria Cultural ha fabricado con fines de consumo y que explican perfectamente la relación hombre-mito aterrizado en una sociedad contemporánea que de alguna manera libera frustraciones pero que al mismo tiempo las mantiene vivas.

Superman y Lois Lane

Superman, Cómic

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Un pensamiento en “Apocalípticos e Integrados: El mito de Superman

  1. El análsis que llevas sobre el mito de superman esta mas claro sobre la mitificacion y el individuo y de la creacion de los simbolos con cierta propiedada social y la utilizacion del imaginario del ser humano al equivocar personas reales con la mitologia…como una proyeccion de su totalidad y proyectar lo que deseamos ser…me sirvio de mucho tu edicion ..me parece perfecto que lo tomes desde las perspectiva psicologica…te felicito…y espero ponerme en contacto…mil felicitaciones

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